Prehistoria

allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">

jueves, 2 de septiembre de 2010

Utencilios de Paleolîtico

Durante el periodo Paleolítico, el hombre tuvo la necesidad de crear algunas herramientas elaboradas con materiales poco finos, como la piedra, el marfil o las osamentas de algunos animales. A partir de las piedras las herramientas fueron elaboradas mediante el roce de éstas con otros objetos, consiguiendo toda clase de utensilios destinados a facilitarles sus tareas. A fin de que la caza fuera indispensable para la subsistencia de la horda, se elaboraron varios tipos de armas, como hachas, lanzas y arpones. También se tiene conocimiento de que fabricaron algunas trampas para evitar el gran peligro que representaba la lucha cuerpo a cuerpo con animales grandes.
Los utensilios y Materiales. Se utilizaban utensilios de piedra estos eran fabricados mediante técnicas de talla, como era la percusión, gracias a esta técnica se podía dar forma a las herramientas líticas, como un escultor. Ahora bien, en paleolítico superior se llega a tallar la piedra no sólo por percusión, sino también por presión, consiguiendo un mayor control sobre el resultado. Obtenían filos cortantes o, bien, esquirlas afiladas llamadas lascas. Ejemplos de herramientas utilizadas con este tipo de técnica están los cantos tallados, los bifaces o hachas de mano, las puntas de lanza de piedra. etc. Se utilizaban diversos utensilios fabricados con huesos como eran las puntas de lanza, los punzones, los arpones para pescar, agujas de coser, anzuelos, entre otros. El hombre del paleolítico utilizaba la técnica de tallado, usaba la piedra para construir instrumentos para la caza. Ellos utilizaban tres tipos de piedras que eran: Sílex, el cual era el más usado, el Pedernal y la obsidiana. Entre los utensilios utilizados se encontraban utensilios gruesos, pesados, utensilios que eran difíciles de maniobrar, por los general estos eran usados en el paleolítico inferior, se usaba al igual el hacha bifacial.
El arte. El arte no es estético, sino mágico-religioso. El arte del paleolítico esta ligado a las creencias de la cultura espiritual y del pensamiento abstracto. Se considera que este arte es "mágico-religioso". Esto significa que el hombre utilizaba su arte para facilitar la caza o sus actividades del día a día. El arte de aquella época se puede clasificar en dos:
ARTE MUEBLE: aquí aparecen Bastones de mando los cuales son cuernos de animal con grabados y con un agujero en la parte más grande, lo cual se utilizaba para indetificar al jefe de la tribu y simbolizar su poder
Venus paleolíticas: Son figuras de bulto redondo esculpidas en piedra. Simbolizan la fertilidad humana. Sus rasgos sexuales tales como el pecho, el abdomen y las caderas están muy exageradas, mientras que los otros rasgos no se representan o son muy pequeños porque no son tan importantes. Las más importantes son las Venus de "Wilendorf", "Vestrocine" y "Lespugne. Por Rocio I. Jiménez., para arquitectura y construccion en Arqhys.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario